Si no estás familiarizado con el mundo de las cervezas, todas las denominaciones usadas para cada tipo pueden sorprenderte. Lager, Blanca, Ambar, Indian Pale Ale, Triple… ¡Hay casi tantas apelaciones como tipos de cervezas!

¿Cómo distinguir entre los diferentes tipos de cervezas?

Ya sabes cuando escoges una cerveza en un supermercado o una tienda especializada qué tipo de cerveza vas a beber por su nombre en la etiqueta. Pero igual no sabes mucho de lo que esta apelación significa, y cuales son las características de cada tipo de cerveza, o cuales son las diferencias entre ellas. Con estos trucos, vas a poder distinguir cada tipo de cervezas, para tu propia experiencia o para impresionar a tus amigos en el aperitivo! 

Propiedades de la Rubia

La cerveza rubia o Lager es una de las cervezas más populares y vendidas del mundo. Es fácilmente reconocible por su color amarillo o dorado, dependiendo del vaso en el que se sirva. (La forma del vaso y la luz tienen una influencia directa en la apariencia del color de la cerveza). 

Generalmente, la rubia tiene una espuma fina y cremosa y un amargor distintivo. En nariz, la cerveza es ligeramente afrutada y con un toque de levadura.

La Lager suele tener una graduación alcohólica mediana, entre 5% y 6%. Es perfecta para compartir al aperitivo, o acompañar platos.

Propiedades de la Blanca

Las cervezas blancas son fácilmente reconocibles por su color pálido ligeramente turbio, y su espuma compacta que dura. Tienen la reputación de ser una cerveza ligera y muy refrescante, gracias a sus aromas de cítricos y de cereales.

Con su graduación alcohólica de alrededor de 5%, la cerveza blanca es fácil de degustar. Es la bebida ideal para el verano o para la gente que quiere disfrutar de una cerveza con bajo contenido de alcohol.

Propiedades de la Negra

La cerveza negra también llamada “Schwarzbier” se hizo popular con la marca Irlandesa Guinness. Sin embargo, sus raíces están en un país un poco más dentro de Europea, en Alemania. La cerveza negra es un tipo de lager alemana, que se distingue con un color muy oscuro, y un aroma muy intenso que hace pensar al chocolate o al café. Su color es tan sólo debido a que se han utilizado granos de cereal mucho más torrefactados que para otros tipos de cerveza.

Su aroma muy especial no es, por lo tanto, del gusto de todos, pero, contrariamente a la creencia popular, la cerveza negra no está reservada a un público que aprecia las cervezas fuertes. En efecto, suele tener un contenido alcohólico más bajo que algunas cervezas lager rubias, con una graduación entre el 4,8 y el 5 %.

La cerveza negra acompaña a la perfección al pan con queso, o carne marinada como la Carbonada Flamenca.

Propiedades del Ámbar

El ámbar es una cerveza de alta fermentación, de tipo Ales. Su nombre viene del color ambarino y de los reflejos cobrizos que tiene la cerveza. 

Sus aromas suelen ser fuertes también, con una nota de fondo de malta tostada, aromas de chocolate y de caramelo, y un amargor medio.

Más cuerpo, más sabor: el ámbar también tiene más carácter que una lager normal con una graduación alcohólica más alta, alrededor del 6%. Se asocia a la perfección con platos calientes delicados, tipo carne guisada.

Propiedades de la IPA  

La IPA o Indian Pale Ale es una cerveza de alta fermentación, que se caracteriza principalmente por dos cosas: un mayor aporte de lúpulo y una graduación alcohólica alta. 

Su historia tiene un papel importante en su composición actual. Como su nombre lo indica, la IPA era una cerveza elaborada para ser llevada a las colonias británicas, así que tenía que soportar viajes largos. El alcohol proporcionaba un entorno hostil para los gérmenes, y el lúpulo – conservante natural – ayudaba a prevenir el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. De hecho, la IPA suele tener un amargor más intenso que otros tipos de cervezas.

Las IPAs tienen un color pálido anaranjado similar a un ámbar o a una cerveza rubia. Son cervezas refrescantes y cremosas en la boca, con aromas de maderas, flores o cítricos. 

Por tener una graduación alcohólica más fuerte que otras cervezas, y un amargor intenso, la Indian Pale Ale es un tipo de cerveza franca y reservada a un público conocedor, amante de la cerveza, curioso por descubrir nuevos sabores y sensaciones.

Propiedades de la Triple

El origen de la cerveza Triple se puede rastrear a Bélgica, y en particular a la cerveza Tripel, una cerveza de alta fermentación hecha en principio en monasterios. 

La apelación Triple viene porque en aquellas épocas, cuando se elaboraba cerveza en los monasterios, los barriles de ese estilo estaban marcados con tres X. 

Se caracteriza con una graduación alcohólica alta (aprox. 8%) y aromas afrutados. Muy a menudo, contiene también toques de cereales o de hierbas. Se reconoce con su color dorado con reflejos cobrizos, y una espuma densa y persistente.  

Su carácter y su dulzura la convierten en la cerveza ideal para el aperitivo.