En BIOrigin, creemos en el poder de los productos BIO para vivir una vida más saludable, utilizando productos más respetuosos con medio ambiente. Por eso, te proponemos una selección de bebidas BIO única, para acompañar cualquier momento de los mejore sabores. 

Pero, ¿Qué significa exactamente la etiqueta “BIO” de un producto? ¿Quieres saber qué se esconde detrás de un “producto biológico”? Te lo explicamos todo en este artículo.

¿Cuáles son los productos biológicos?

Los productos biológicos se pueden encontrar en cualquier categoría de productos de nuestro día a día: alimentos, bebidas, productos para la higiene personal, cosmética…

Se dice de un producto que es BIO cuando no ha tenido ningún tratamiento con pesticidas o productos químicos que no sean naturales; que los ingredientes o alimentos han sido cultivados respetando los ciclos de la naturaleza y, por supuesto, que no han sido modificados genéticamente. El sector biológico se enfoca en el bienestar de los consumidores, y propone soluciones de producción sostenibles que respetan al planeta.

Elegir un producto biológico, es elegir un producto sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y más saludable para ti y tu familia.

¿Qué son los productos biológicos en la agricultura?

En la agricultura, los productos biológicos pueden tener varias formas: desde las semillas que producen las frutas y verduras que comemos, hasta los granos de trigo que crean nuestras harinas o levaduras, que a su vez luego son el origen de nuestras cervezas. Cada uno de estos productos puede ser BIO si respeta las condiciones anteriores. Si el producto no ha sido tratado con pesticida o químicos, ha sido cultivado respetando las temporadas y los ciclos de la naturaleza, con medios que promueven una agricultura más sostenible, entonces se trata de un producto biológico. 

productos biologicos definicion

En la agricultura, los productos biológicos pueden ser locales o importados. Muy a menudo, los productos BIO de tu supermercado suelen ser de ambos tipos, porque el sector está en plena expansión, y la demanda crece mucho más rápido que la capacidad de producción en muchas zonas.

¿Por qué son importantes los productos biológicos?

El principal problema de nuestra sociedad actual es que estamos ciegamente involucrados en el aumento del consumo, sin darnos cuenta muchas veces de que también estamos poniendo los recursos naturales de nuestro planeta en grave peligro.

No sólo nos hemos acostumbrado a consumir alimentos industriales, creados químicamente y con menos beneficios dietéticos, sino que también nos vemos obligados a consumirlos ya que es la única opción que nos dan la mayoría de los supermercados.

Con el nacimiento del sector biológico, y un método de producción más sostenible y ecológico, tenemos el poder de darle la vuelta a las cosas y volver a un consumo más sano y sostenible. 

Incluir productos BIO en tu vida, es elegir un modo de vida más respetuoso con la naturaleza, consumir productos sanos para nuestro cuerpo, y promover un consumo sostenible en el tiempo. Ahora es el momento de cuidar de nuestro planeta, y a ayudarle a recuperar la fuerza que garantice un futuro para las próximas generaciones.

¿Cuál es la diferencia entre ecológico y biológico?

Ecológico hace referencia a la normativa europea en vigor que define aquellos productos como no transgénicos, ni cultivados con pesticidas o fertilizantes químicos.

Pero según el país, esta expresión se traduce de manera diferente: en España por ejemplo, se trata del logotipo “ecológico” de la UE, cuando en Francia, se trata del logotipo “biológico”. 

Según el sitio web oficial de la Unión Europea, la agricultura biológica se enfoca en un impacto limitado en el medio ambiente, utilizando recursos que respetan la naturaleza. Se trata de hacer un uso sostenible de la energía y de los recursos naturales, de preservar las tierras en las cuales se cultivan, y de garantizar un bienestar animal y humano, con el uso de productos no químicos. 

El uso de un término sobre el otro es una cuestión de punto de vista o de costumbres, pero ambos transmiten los mismos valores; volver a una producción más sostenible y natural.

¿Cómo empezar a consumir bio?

Si quieres cambiar tu forma de consumir hacia una consumición más sostenible y natural, no te preocupes. ¡Consumir BIO es muy sencillo!

Puedes empezar comprando verduras y frutas BIO de temporada. En este sentido, te aseguras de que estos han sido cultivados respetando la tierra y la naturaleza.
También puedes cambiar los productos que acompañan tus platos pro productos BIO: cervezas BIO, vinos BIO…. Será la ocasión ideal para descubrir nuevos sabores, y de apoyar a productores comprometidos con el planeta! 

Puedes seguir cambiando cosas en tu cuarto de baño por ejemplo, o en tus productos de limpieza, así poco a poco hasta lograr que tanto tu casas com tu cuerpo estén cuidados con los mejores productos.

Realizar el cambio a una consumición BIO más saludable se hace de forma muy sencilla, a tu propio ritmo. ¡El mayor paso es dar el primer paso!